Hasta la fecha, Rafael Octavio Bruno, ha publicado 10 boletines técnicos tratando de diferentes aspectos de la inyección diesel y de gasolina y turbos, y un libro cuyo nombre es Inyección Diesel y Gasolina publicado en el año 1995 cuya edición fué de 1000 ejemplares.
EL LIBRO DEL JEFE es una apología a la superación, al desarrollo personal y empresarial, escrito con principios sobre las mejores prácticas del liderazgo, mercadeo, gerencia estratégica y dirección.
Está dividido en 10 partes, con 91 temas concatenados y un apéndice. Comienza con una síntesis introductoria, sigue con un preámbulo hacia la reingeniería; la tercera parte trata sobre paradigmas y principios y la cuarta parte es reingeniería personal. La quinta parte es sobre liderazgo y la sexta versa sobre mercadeo y ventas. La séptima parte trata sobre la misión del jefe y la octava es la versión del año 1999 del plan estratégico de desarrollo implementado en la empresa Bruno diesel, S.A.; La novena parte es una lista de consejos para administrar al jefe, dirigida a empleados subalternos; y la última parte una serie de principios que aconsejan los sabios, enriquecida con la experiencia personal del autor, para manejarse durante el ejercicio del poder.
Este libro es un caso real de reingeniería empresarial aplicada porque en él se plasman las ideas utilizadas para relanzar y mejorar una empresa que se ha mantenido funcionando por espacio de 26 años sirviendo al sector de la industria automotriz de la república dominicana.
Es una historia real y verdadera sobre el logro de los objetivos, de las metas personales y de negocios, es una tesis que prueba que la administración de empresas es una ciencia.
Este libro es un plan hecho para obtener victorias públicas y privadas, porque a obtener victorias se puede aprender. Está titulado EL LIBRO DEL JEFE porque trata sobre el cambio y los jefes lo promueven; trata sobre reingeniería y los jefes la implementan; trata sobre negocios, poder, liderazgo, y los jefes ejecutan dirigiendo los procesos; trata sobre planeación estratégica y los jefes dictan la visión, la misión y los valores.
Rafael Octavio Bruno