siguenos en Facebook siguenos en Twitter Siguenos en Instagram siguenos en Youtube

eszh-CNenfrdeitjapt

TO DODGE STUPIDITY ESQUIVAR LA ESTUPIDEZ

 

TO DODGE STUPIDITY       julio 09,2023, COSON, RD                                                                                                                                    

ESQUIVAR LA ESTUPIDEZ

ENSAYO SOBRE LA ESTUPIDEZ

¿Es posible poner más de un título a un ensayo? No sé. Ahí los dejo.

 

Por: Rafael Octavio Bruno Gomez

(Segundo borrador, agosto 03)

 

 

Escribir sobre ese lastre de la humanidad llamado Estupidez puede resultar ofensivo para mucha gente. Pero siendo una realidad de nuestra naturaleza, vale la pena abordarlo y explicar las razones. Evitar auto censurarse es la marca del buen escritor, así que a la AI de las redes progresistas les invito a que eviten el bloqueo. Estamos exponiendo realidades sociales y es nuestro derecho exponerlo y expresarlo.

Comencemos por definir para evitar el sesgo subjetivo. Definiremos la Estupidez para luego seguir con libertad hacia mi escrito evitando esas ridículas discusiones semánticas y bizantinas.

La estupidez es una falta de inteligencia, juicio o sentido común de una persona o acción.                        Los psicólogos dirán que la estupidez es una manifestación de la deficiencia en los procesos de pensamiento y razonamiento. Ellos entienden que las personas tienen una serie de habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la percepción y la toma de decisiones, que influyen en su capacidad para procesar y comprender la información de manera eficiente. En este sentido, la estupidez surge cuando afloran dificultades en alguno de estos procesos y habilidades cognitivos y de esos sesgos escribiremos más adelante.

Inteligencia, juicio y sentido común van en contraposición de nuestra protagonista la estupidez, pero la ignorancia, la tozudez, la impulsividad, la arrogancia y por supuesto el cretinismo son características y señales de alerta cuando buscamos descubrir la estúpido y la palabra clave es SESGO: esa oblicuidad cognitiva, esa torcedura racional que nos hace fallar en nuestra conducta porque estos lastres cognitivos relacionan la estupidez con distorsiones en el pensamiento que modifican la forma de interpretar la información real y toma de decisiones.

La estupidez se manifiesta en diferentes formas y contextos: La falta de capacidad intelectual o cognitiva se caracteriza por una dificultad de comprender o razonar de manera adecuada. Es como ser un tarado: a eso llamaría yo ESTUPIDEZ ESTRUCTURAL. La estupidez también se manifiesta cuando el ignorante, que carece de conocimientos o información sobre un tema en específico se manifiesta y trata de imponer su posición; a pesar de que ignora el tema y él sabe que lo ignora, actúa de manera equivocada e inapropiada. Su falta de interés por aprender, o la negativa a considerar nuevas informaciones son componentes claves para su catalogación como ESTUPIDO IGNORANTE.

Yo soy ignorante, pero no me considero estúpido aunque haga estupideces. Me aferro a la máxima socrática que reza: “Solo sé que no se nada”. Siento que mientras más leo y aprendo más ignorante se revela mi yo. Eso no es ser estúpido, no es de eso que escribimos, esto no se ajusta a la definición de estúpido, sino todo lo contrario. Mientras más aprendo, más entiendo lo poco que se. De cualquier manera, aunque no me considere estúpido eso no significa que no lo sea. No puedo evadir el alcance de la primera y segunda ley de Cipolla. Entonces, aun cuando los ignorantes no seamos estúpidos, existen los estúpidos ignorantes tal cual definimos más arriba.

Otro habitante de la fauna StupidLand es el ESTUPIDO IMPULSIVO. Este estúpido actúa sin reflexionar o considerar las consecuencias. Esta variante de estúpidos tiende a tomar decisiones arriesgadas o irreflexivas sin pensar en las repercusiones negativas. Por su parte, el ESTUPIDO OBSTINADO mantiene una posición o creencia a pesar de que existen pruebas o argumentos sólidos en su contra. Ellos se aferran tozudamente a ideas erróneas o desacreditadas. Pero el más incómodo de tratar es el ESTUPIDO ARROGANTE: este personaje muestra una actitud de superioridad o autosufiencia creyendo que sus habilidades o conocimientos son superiores a los demás, incluso cuando está demostrado lo contrario. Esta variante del estúpido a menudo lleva a despreciar o a menospreciar a los demás y a subestimar la importancia de escuchar y aprender de los otros. Es obstinadamente opuesto al cambio porque no lo entiende.

La estupidez es más peligrosa para el bien que la misma maldad. Contra la estupidez estamos indefensos. No la vemos venir hasta que nos hace daño. Por eso es necesario aprender el lenguaje no verbal como señala Robert Greene en su libro “Las leyes de la naturaleza humana”. Solo detectando a tiempo al estúpido podremos evitar, o por lo menos aminorar, el daño que nos pueda causar, o que nos causara algún día.

Con el mismo sentido del primer párrafo, este ensayo no se escribe para ofender, por el contrario, trata de sentar las bases cognitivas para que el lector detecte a tiempo al estúpido, antes de que él lo perjudique. Es una herramienta de defensa escrita por alguien que acaba de ser herido por unos análogos de la figura conceptual protagonista de esta historia. Es un ejercicio conceptual para curar heridas y evitar rupturas costosas y dolorosas. Es mi deseo que este mensaje sirva como defensa, nunca como ofensa porque es precisamente el estúpido con su poca empatía que le falta el respeto a los demás.

“Stupid is as Stupid does” reza una máxima anglosajona.

“Debatir con un idiota es como jugar al ajedrez con una Paloma: ella tumbara todas las piezas, aruñara o tumbara el tablero y luego volara a su bandada aclamando su victoria” dice otro refrán popular, “Con esos bueyes es que hay que arar” decía mi abuela Faride Achecar señalando que tenemos que trabajar con la raza humana tal y como existe, con todas sus fallas e imperfecciones, dirigiéndolas hacia las metas, porque hacerlas entrar en razón es como arar en el mar.

“La estupidez es más peligrosa que la maldad”: Pensadores han escrito sobre el ascenso e instauración del régimen Nazi en la era de Adolfo Hitler y concluyeron que no era obra de las fuerzas del mal, sino de la Estupidez humana la vía que instauro ese régimen tiránico. (Ver al teólogo alemán Dietrich Bonhoeffez sobre este tema)

… y bueno, tienen razón: solo la estupidez (y la cobardía) de los pueblos son capaces de permitir que países ricos sean robados, explotados y destruidos por gobiernos totalitarios, populistas dictadores; Esa es la historia de la humanidad, esa es la esencia de mi teoría PARADUALIDAD, la contradicción enfrentada moviendo la evolución o la involución. Los casos de Rusia, Cuba, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Chile, etc. (solo la estupidez y la desidia han podido destruir tanta riqueza; Y actualmente los EEUU que otrora fuera una nación referente para la lucha por la libertad y el desarrollo, ahora es todo lo contrario, un imperio que se desmorona antítesis de los mejores valores de la humanidad.

En el caso de Venezuela, bueno, siempre fue el ejemplo de los chistes en las clases de economía de mi época (INTEC 1982): siempre se decía que merecían el premio nobel de economía por haber quebrado una nación tan rica, poseedora de los mejores yacimientos del “oro negro”. Por supuesto que en este caso específico, además de la estupidez, la corrupción jugo un papel preponderante.

Son las 3:00am, le escribo a mi amiga Patricia Beato quien ha comentado en nuestro grupo del Colegio La Milagrosa, mi publicación preliminar sobre la Estupidez: La Estupidez es una figura de las miserias humanas, al igual que la envidia, no tiene color ni clase social ni nivel intelectual. Existe en todos los estratos. Está presente donde menos lo esperas e igualmente hace tanto o más daño que la maldad. El estúpido existe y es peligroso porque es difícil descubrirlo hasta que sus actos te llegan, te hieren o te perjudican.

Ayer que venía conduciendo hacia COSON pensé en aquel economista italiano de los años 70 quien teorizo con el tema de la estupidez. Lucas Vincens me hablo de él en un aparte luego de una de sus clases (INTEC 1984). Me detendré a en su obra a ver cómo me puede servir en la construcción de este ensayo, se trata de Carlo Maria Cipolla, quien es un referente en la materia, definió al estúpido de esta manera:

“Una persona que causa daño a otra persona o grupo de personas, sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio” (ver: Allegro ma non troppo)

En su estudio, Cipolla, propone la utilización de diagramas y la asignación de valores para medir y correlacionar –Estupidez-Malicia-Inteligencia-Candidez. Economista al fin, se atreve a afirmar que existen acciones incautas y hasta corruptas que, pese a ello, generan un beneficio neto para la sociedad, pero que esto jamás puede pasar cuando se trata de acciones estúpidas.

LOS SESGOS COGNITIVOS: la psicología define varios. Esa tendencia a buscar, interpretar y recordar información de manera selectiva favoreciendo aquella que confirma nuestras creencias preexistentes y descartando información contraria es el llamado SESGO DE LA CONFIRMACION. La tendencia a dar mayor importancia o credibilidad a la información más fácilmente accesible o que nos viene a la mente con mayor facilidad en lugar de considerar una gama más amplia de datos es el SESGO DE LA DISPONIBILIDAD. Depender de la información primera que se recibe sin considerar información suficiente adicional o no cruzar informaciones con fuentes alternas es conocido como SESGO DEL ANCLAJE; Las redes sociales y la expansión de la informática han contribuido a exacerbar este sesgo, pero paradójicamente, así también pueden ayudar a eliminarlo. Aplicando PARADUALIDAD lo revertimos

Estos sesgos cognitivos limitan nuestra capacidad para analizar y procesar información de manera objetiva, llevando al estúpido hacia conclusiones erróneas o a acciones irracionales. Así, la aproximación teórica en psicología cognitiva indica que la estupidez se puede entender como una manifestación de deficiencias en habilidades cognitivas específicas así como la presencia de sesgos que afectan el procesamiento de la información y la toma de decisiones.

Existen estúpidos en el ámbito laboral, en la familia, en los grupos de amigos, en el tránsito vehicular están presentes y en nuestro país parece ser que es donde con mayor facilidad se les puede cazar.

Observe amigo lector. Trate de aprender a identificarlos a tiempo para que evite el golpe de su ola perniciosa.

 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------

Referencias:

1-   1-  El libro de Carlo Maria Cipolla en ALLEGRO MA NON TROPPO.

Cinco leyes fundamentales sobre la estupidez humana han escrito Carlo Maria Cipolla alegando que la humanidad se encuentra en un estado deplorable.

La primera ley-) Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circula por el mundo.

La segunda ley-) La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.

La tercera ley-) El estúpido es aquel que causa daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí mismo, incluso obteniendo un prejuicio.

La cuarta ley-) Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas.

La quinta ley-) La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe pues de su actuar no le sigue una vacua NADA, si no, un peligroso vacío en el que cabe toda posibilidad.

 

2-   2- PARADUALIDAD; Rafael Octavio Bruno

Paradualidad es el nombre preliminar dado a una teoría que estoy escribiendo, definiendo un Quid conceptual de la existencia humana. Es una herramienta para ayudarnos a entender la realidad y actuar en consecuencia. Es un mapa mental que conjuga las paradojas (PARA) la dualidad de la vida en todos sus aspectos (DUALIDAD) y las contradicciones y antagonismos propios de la evolución humana tal y como esta descrita en la dialéctica Hegeliana y Marxista.

(El futuro se esconde tras el hombre que lo crea. –libro Inédito)

 

 3- SUPERRELATIVIDAD; Rafael Octavio Bruno

LA SUPERRELATIVIDAD:

Dado que la Relatividad implica dos puntos de observación: el del objeto observado y el del sujeto observador la súperrelatividad entonces la definiremos mediante los adverbios dondecuando (o cuandodonde) el sujeto observador encuentre los múltiples puntos de la partícula fundamental antes de ser perturbada.

Estos múltiples puntos, que ahora ya no serán dos (observado y observador) serán múltiplos de las diferentes dimensiones encontradas multiplicadas por los saltos o spines (o saltospines) de cada una de ellas (las partículas fundamentales)

(El futuro se esconde tras el hombre que lo crea. –libro inédito)

                                                

 

 

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8